Comprar un dron, en EXON por supuesto,  y usarlo por primera vez es toda una experiencia religiosa, la emoción se une con la ansiedad de que despegue luego y el miedo a no estropearlo. Afortunadamente existen amigos expertos que nos ayudan a prolongar la vida útil de nuestro dron, ya les vamos a dar más detalles.Cuando ya dimos esos primeros pasos y queremos sacarle más provecho a nuestro dron y mantenerlo en forma es donde entramos nosotros para hablarte de aplicaciones que nos pueden ayudar a sacarle mas “el jugo” a nuestro gadget favorito.

Hay una pregunta que nos hacen con frecuencia: ¿Cómo debo de planificar el vuelo de mi drone?

Lo primero de todo es acercarnos a expertos en la materia, profesionales que han procesado miles de hectáreas para sus clientes y ha reparado y reconstruido un buen número de “aparatos” eso los hace tener las ideas claras, nos referimos a la gente de EXON y junto a ellos comenzamos una serie de guías en las que compartiremos nuestro punto de vista.

Esta es una nota auspiciada por Exon.cl - Ventas y Servicio Técnico de Drones en Chile
Esta es una nota auspiciada por Exon.cl – Ventas y Servicio Técnico de Drones en Chile

¿Qué es necesario tener en cuenta?

La planificación del vuelo del drone es el proceso que tiene mayor influencia en la calidad de los resultados.

Comenzamos hablando de Aerial Insights un portal que nos permite crear y compartir mapas aereos. Sin embargo hay dos aspectos que debes tener en cuentra y que suelen ser el origen de problemas a la hora de realizar y dar nuestros primeros pasos en fotogrametría con drones:

  1. Insuficiente superposición entre imágenes.
  2. Inadecuada localización / orientación de las fotos.

En este post incluimos un listado de aplicaciones que harán que planificar una misión sea algo más simple. No pretendemos incluirlas todas (hay decenas de ellas, la mayoría de ellas hacen bien su trabajo), en todo caso, nos centraremos en las aplicaciones más populares que comentan en redes sociales y los clientes de EXON con los cuales conversamos. En cada una de ellas detallamos las características más importantes, sus limitaciones y adjuntamos los correspondientes enlaces para que las puedas probar.

DJI Ground Station Pro

La firma DJI ha sacada su propia aplicación orientada a la planificación y el vuelo autónomo de las aeronaves de la firma. Es compatible con los modelos más actuales de la marca (phantom, inspire, mavic, matrice, etc).

Es una aplicación muy recomendable si posees un drone de la marca ya que todo el desarrollo está pensado íntegramente para los drones de la marca. El único inconveniente de esta aplicación es que, de momento, solamente está disponible para iPad.

Captura de dji.com
Captura de dji.com

Una de las funcionalidades que nos ha gustado enormemente de esta aplicación es la denominada “valla virtual”. Esta funcionalidad va a impedir que nuestro drone sobrevuele zonas que previamente hayamos especificado. Así, por ejemplo, podremos evitar que nuestro drone entre en zonas de espacio aéreo restringido, zonas sensibles o que simplemente termine volando en áreas no planificadas.

Definir una trayectoria de vuelo es trivial a partir de indicaciones como la velocidad y altura del aparato, distancia entre imágenes y el área que es necesario cubrir. Con esto tendríamos la seguridad de poder generar “ortofotos” (presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre) de calidad.

Pix4d Capture

Es una de las aplicaciones más conocidas para la planificación de vuelo. Se trata de una aplicación móvil disponible tanto para Android como para iOS. Es compatible con la mayoría de drones profesionales más comercializados (phantom, inspire, mavic, bebop 2, 3dr, Spark, etc). Viniendo de parte de Pix4D, se puede esperar una integración perfecta con los diferentes sistemas de software del fabricante.

Imagen de pix4d.com
Imagen de pix4d.com

El funcionamiento de esta aplicación es realmente sencillo. Una vez que tengamos clara la zona que queremos “mapear”, abrimos la aplicación y seleccionamos el área a sobrevolar. Como en otras apps, es muy sencillo configurar aspectos relativos a nuestro vuelo: velocidad, ángulo de inclinación de la cámara o el porcentaje de solape entre imágenes. Una vez definido y calculadas las rutas, la aplicación se comunicará con nuestro dron y éste empezará el vuelo de forma autónoma.

Esta app permite definir vuelos en forma de cuadrícula, doble cuadrícula (solapando dos cuadrículas perpendiculares), vuelos circulares, incluso unir varios de los anteriores dentro de un único vuelo. Con esto tienes aseguradas las reconstrucciones tanto de mapas planos, volúmenes y objetos tridimiensionales.

UGCS

La principal ventaja de esta aplicación es que es compatible con multitud de drones y de controladoras. Es una aplicación de escritorio compatible con Windows, MacOS y Linux. A diferencia de las aplicaciones móviles, con este software tendremos que planificar las misiones desde nuestro computador. Este software es el equivalente a una navaja suiza: infinitas opciones aunque muchas de ellas serán útiles solo para quien tenga conocimientos avanzados.

No es una aplicación tan sencilla como otras incluidas en este post, pero el potencial de esta herramienta es ilimitado. La cantidad de configuraciones y herramientas que presenta esta aplicación es enorme y es una de nuestras favoritas.

Captura de ugcs.com
Captura de ugcs.com

Soporta misiones con varios vuelos y múltiples cambios de batería, telemetría, control del drone mediante teclado y joystick, control de múltiples drones simultáneamente, dispositivos de fabricantes menos conocidos, etc. Además, es el único software que permite importar perfiles de terreno de forma que sean tenidos en cuenta en la planificación de la misión. Hay varias versiones, desde gratuita hasta empresariales de pago.

Nuestra recomendación es que, si te dedicas profesionalmente a este sector, la pruebes e inviertas tiempo en analizar todas las opciones que nos ofrece porque terminarás descubriendo muchas funcionalidades que te servirán en vuestro día a día.

Mission Planner

Es una aplicación muy completa, muy similar a la anteriormente comentada UGCS, con la que podremos configurar infinidad de parámetros de nuestro drone y de nuestra controladora. Está disponible para Windows pero también existe una versión multiplataforma llamada APM Planner. Con este software tendremos que planificar nuestro vuelo desde el PC y posteriormente pasar la misión a nuestro drone.

Su interfaz es algo más dura que las anteriores. En ocasiones te encontrarás con la sensación de que existe una única forma, no siempre la más inmediata, de hacer las cosas.

Captura de ardupilot.org
Captura de ardupilot.org

Una función que nos ha resultado muy útil para la toma de fotografías, es la del vuelo autónomo en círculo. Simplemente tendremos que seleccionar el radio de nuestro círculo y el número de “waypoints” (coordenadas para ubicar puntos de referencia tridimensionales utilizados en la navegación basada en GPS) y el drone volará de forma autónoma.

Esta aplicación es específica del controlador de vuelo ardupilot, aunque hay varias empresas que dan soporte para otros dispositivos. Un elemento interesante es que permite ajustar y cambiar los parámetros de la controladora para diferentes configuraciones físicas de drones (alas fijas, cuatrimotores, hexarotores, octocopteros… y diferentes formas de estructura).

La principal razón para utilizar mission planner es poder cambiar los parámetros de la controlador de vuelo. Si este no es tu caso, es probable que los otras apps analizadas sean más adecuadas.

Litchi

Esta aplicación está disponible para Android y iOSEs compatible con la gran mayoría de drones de la marca DJI(phamton, inspire, mavic…). Es una aplicación de pago, tanto en la versión Android como en la versión iOS. Aún así, merece la pena probarla porque es una aplicación que funciona realmente bien.

Captura de flylitchi.com
Captura de flylitchi.com

Al margen de los modos habituales basados en waypoints y áreas que es necesario cubrir, nos ha gustado el modo “orbit”.Con este modo de vuelo podremos hacer que nuestro dron vuele de forma autónoma en forma de círculo. Solamente tendremos que especificar algunos parámetros como la altura del vuelo, el radio o la velocidad de rotación. Este modo de vuelo es muy interesante sobretodo si después deseas hacer modelado 3d.

Para aquellos que les guste probar cosas diferentes o que también se dediquen a la producción de video aéreo, Litchi ofrece modos en los que el dron es capaz de seguir objetos en movimiento, mantener el interés de la cámara en un punto concreto (independientemente de cómo volemos el aparato), etc.

DroneDeploy

Esta aplicación se caracteriza por ser muy intuitiva y sencilla de utilizar. La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como iOS y es compatible con la mayoría de los drones de la firma DJI.

Captura de dronedeploy.com
Captura de dronedeploy.com

La planificación del vuelo del drone es realmente sencilla y muy similar a la aplicación de Pix4d. Primero seleccionaremos el área que queremos sobrevolar y seguidamente debemos de elegir los diferentes parámetros como la altura o el frontlap/sidelap, seguidamente la aplicación hará un checklist de que todo esté correcto y el drone comenzará el vuelo de forma autónoma.

Una funcionalidad interesante es que es posible añadir un vuelo circular al final de la misión. Las fotografías generadas en este último pase serán muy útiles a la hora de conseguir mejores reconstrucciones en 3D. Aún así, las opciones para orbitar alrededor de objetos son, de momento, limitadas.

Nuestra recomendación final: Existen múltiples opciones, así que te acerques a los expertos de EXON, con ellos podrás probar diferentes apps y veas cual es la que te resulta más útil.

Esta es una nota auspiciada por Exon.cl - Ventas y Servicio Técnico de Drones en Chile
Esta es una nota auspiciada por Exon.cl – Ventas y Servicio Técnico de Drones en Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here