La mayoría de las personas piensa que la internet que tienen en su casa u oficina, llega a través de satélites de comunicaciones y que cuando mandamos un e-mail, vemos Youtube, twiteamos o leemos alguna pagina de países lejanos, estamos haciendo uso de algunos de estos satélites que pasan sobre nuestra país, pero dejame contarte que no es así , Chile como la mayoría de los países que pertenece a esta red global está conectado a través de cables submarinos de fibra óptica, estos llegan a nuestro territorio en Arica y Valparaíso. Si hablamos de la ciudad/puerto el cable llega especificamente a la Playa Las Torpederas, bajo 3 metros de tierra.

Revisa la nota de Cristián Chaparro aquí.

La conexión a Chile proviene desde Lurín, Perú, y llega a Valparaíso mediante un cable submarino;entre ambas localidades existen casi 3 mil kilómetros de distancia, donde el cable presenta 45 repetidores sumergidos. Desde la zona de llegada este cable sale hacia Argentina por la cordillera de los Andes a la altura del paso fronterizo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SUBMARINAS

– Enrutamiento diverso respecto de otros sistemas submarinos
– Alcance extendido a las ciudades y hubs más importantes
– Servicio de monitoreo y soporte de red 24 horas los 7 días de la semana, para
garantizar la confiabilidad de la transmisión.

Mientras que las redes terrestres de larga distancia rara vez superan los 1.000 kilómetros, con amplificadores ópticos para impulsar las señales espaciadas cada 80 a 100 kilómetros, los sistemas submarinos deben viajar 7 mil kilómetros, con amplificadores con forma de cigarro espaciados cada 40 a 50 kilómetros. Estos cables contienen ocho fibras, o cuatro pares de envío y recepción. Ellos soportan hasta 16 longitudes de onda, o canales en cada fibra, pero pueden soportar más, dependiendo de las especificaciones del sistema.

Además, el cable submarino dependiendo de la zona y profundidad debe estar especialmente protegido con una “armadura o coraza” para que lo resguarde de las condiciones inhóspitas del suelo oceánico, incluidas las superficies rugosas, las fuertes corrientes, el frío extremo, la pesca de arrastre y las mordeduras de tiburones.

La protección o el escudo tiene un impacto considerable en el costo y en el volumen del cable, ya que las fibras son recubiertas por una envoltura de acero para fortalecerla, envuelta en un conductor de cobre para los amplificadores de señal ópticos, y cubiertos con un aislamiento de polietileno, que hace que cada cable revestido tenga aproximadamente 5 cm (dos pulgadas) de diámetro, y dándole al cable una vida útil de 25 años en lo más profundo del ambiente oceánico. (Contrariamente, los cables terrestres pueden contener hasta 432 fibras con 80 longitudes de onda que los atraviesan por un total de 400 Gbps.)

¿QUIEN ESTA DETRÁS DE TODO ESTO?

Pero ¿quien está detrás de todo esta tecnología y quienes son los responsables de mantenerla, modernizarla e incrementarla? La empresa se llama CenturyLink con quien nos reunimos y pudimos conversar sobre este centro de comunicaciones por donde pasa casi el 75% de la internet que se consume en Chile.

CenturyLink es el segundo mayor proveedor de comunicaciones de los Estados Unidos para clientes corporativos globales. Con clientes en más de 60 países, e Intensamente focalizada en la experiencia del cliente, CenturyLink se esfuerza para ser la mejor compañía de redes del mundo, resolviendo la creciente demanda de los clientes por conexiones confiables y seguras. Asimismo la empresa actúa como socio de confianza de sus clientes, ayudándolos a administrar las crecientes complejidades de red y de TI, y brindando soluciones gerenciadas de red y de ciberseguridad que los ayuden a proteger sus negocios.

La compañía posee más de 720 mil kilómetros de red de fibra óptica en el mundo, más 100.000 edificios conectados y su capacidad global del backbone IP supera los 72 terabits por segundo (Tbps). Además, opera más de 360 data center en el mundo, 17 de ellos se encuentran en América Latina, donde también hay siete landing stations, o estaciones de aterrizaje de los cables submarinos,una de ellas en Chile.

Sus redes de fibra óptica propias tienen alcance en las regiones de América del Norte; América Latina; Europa; Medio Oriente; África y la región de Asia Pacífico. Estos se encuentran conectados por extensas instalaciones submarinas, lo que permite entregar servicios en los cinco continentes.

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

– La infraestructura de red en América Latina es de ~26 mil kilómetros
– CenturyLink monitorea aproximadamente 1.3 mil millones de eventos de Seguridad por día.
– Responde y mitiga cerca de 120 ataques DDOS por día.
– Con una capacidad total de 4,5 Tbps de capacidad de ingesta y depuración de ataques, el
footprint de CenturyLink le proporciona el ancho de banda para redirigir el tráfico a once
centros de depuración regionales diferentes. El tráfico de ataque DDoS se filtra y se devuelve el tráfico normal.
– La red CDN de CenturyLink comprende más de 15.000 servidores distribuidos en 6
continentes en más de 100 ciudades importantes – todos conectados a la red de CenturyLink; y tiene una capacidad de transmisión de ~ 23 Terabits por segundo.
– Proporciona hasta 60 petabytes de almacenamiento (un petabyte de datos equivale a 13,3 años de video de alta definición).
– Las soluciones Vyvx de CenturyLink entregaron más de 28 millones de minutos transmitidos de deportes en vivo, noticias y servicios de entretenimiento durante 2017.
– Vyvx transmite más de 10.000 eventos deportivos anualmente.

 Un extremo de una cable de fibra óptica
Un extremo de una cable de fibra óptica

Para que tengas una idea, esta empresa además tiene presencia en 20 países con

• Operaciones locales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México,
Panamá, Perú, Venezuela.
• Alcance de los servicios: Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Puerto
Rico, Rep. Dominicana, Jamaica, Trinidad & Tobago, Bahamas.
• Cobertura extendida a más de 350 ciudades en la región.
• Aprox. 15.610 km de red troncal entre ciudades (~ 9.700 millas)
• Red troncal metropolitana con aprox. 10.460km (~6.500 millas) desplegadas conectando a más de 5.600 edificios.
• 17 Data Centers que forman parte de una poderosa red global.
• Espacio ocupado de Data Center: + 3.750 FP
• Procesos y certificaciones (ISAE 3402, ISO 9001, ISO 20000, ISO 27001, SAP Hosting, Tier III Uptime Institute)
• Más de 2.000 profesionales altamente capacitados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here