LG Electronics puede salir del negocio de los teléfonos inteligentes después de perder alrededor de 5 billones de wones ($ 4.5 mil millones) en los últimos cinco años.
Su CEO, Kwon Bong-seok, envió el miércoles un mensaje al personal que insinuaba que habría un cambio importante en el funcionamiento del segmento de teléfonos inteligentes.

“Independientemente de cualquier cambio en la dirección de la operación comercial de los teléfonos inteligentes, el empleo se mantendrá, por lo que no hay necesidad de preocuparse”, dijo.

“Dado que la competencia en el mercado global de dispositivos móviles es cada vez más feroz, es hora de que LG haga un juicio frío y tome la mejor decisión”, explicó un funcionario de LG. “La compañía está considerando todas las medidas posibles, incluida la venta, el retiro y la reducción del negocio de teléfonos inteligentes”.

Ha habido rumores de que el proveedor de teléfonos podría estar preparándose para reducir o desmantelar su unidad de negocios de dispositivos móviles.

Alrededor del 60 por ciento del personal sería trasladado y reasignado a otras unidades comerciales dentro de la empresa oa otras filiales de LG, según los rumores. A pesar de su sorprendente adelanto de un teléfono inteligente con pantalla enrollable en la feria de tecnología CES de este año, algunos medios locales informaron que LG haría un anuncio importante el martes con respecto a su división de teléfonos inteligentes.

Esta no es la primera vez que LG ha sido objeto de tales rumores, ya que decidió en 2019 expandir la subcontratación de su producción de teléfonos de gama baja y media.

En ese momento, el fabricante de teléfonos negó los rumores y explicó que estaba aumentando el volumen de fabricación de desarrollo original en un intento por aumentar la eficiencia en la producción y reducir los costos en la unidad de negocios que pierde dinero.

Conocido como ODM, la fabricación de desarrollo original (o diseño) se refiere a un método de producción en el que los fabricantes contratados diseñan, desarrollan y producen un producto en particular según lo especificado.

Dado que Samsung Electronics también estaba en camino de impulsar los pedidos de teléfonos inteligentes ODM el año pasado, la estrategia de LG parecía plausible.

Los pedidos de ODM superaron el 30 por ciento de la producción total de teléfonos de Samsung el año pasado, mientras que los de LG superaron el 70 por ciento, según datos del investigador de mercado Counterpoint.

Los rumores continuaron ya que LG registró déficits en el segmento de teléfonos durante los últimos cinco años.

Hasta el año pasado, el negocio de teléfonos inteligentes había registrado pérdidas operativas durante 23 trimestres consecutivos, desde el segundo trimestre de 2015.

En el tercer trimestre de 2020, la pérdida operativa se situó en 148.4 mil millones de wones, disminuyendo de 206.5 mil millones de wones en el primer trimestre y 237.8 mil millones de wones en el segundo trimestre.

Sin embargo, la pérdida acumulada alcanzó los 5 billones de won en los últimos cinco años.

El director ejecutivo de LG Electronics, Kwon, cuando asumió el cargo en enero de 2020, prometió dar un giro en el negocio de los teléfonos inteligentes para 2021.

“La compañía está mejorando la rentabilidad del negocio de los teléfonos inteligentes al reducir los costos y buscará crecer en el mercado premium el próximo año”, dijo Kwon a los periodistas en una ceremonia para conmemorar el Día de la Electrónica y la TI en diciembre.

El año pasado, LG tomó una decisión audaz de deshacerse de la serie G de su marca de teléfonos inteligentes y comenzar nuevos proyectos de teléfonos inteligentes. La compañía lanzó dos teléfonos insignia: el LG Velvet centrado en el diseño y el nuevo LG Wing de factor de forma.

A pesar de los esfuerzos, la presencia de LG en el mercado mundial de teléfonos inteligentes ha disminuido.

En el tercer trimestre de 2020, LG envió 6,5 millones de teléfonos inteligentes, frente a los 7,2 millones del mismo trimestre de 2019, según datos de Counterpoint. La empresa tenía una participación del 2 por ciento en el mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here