La noticia de la muerte de Fidel Castro ha impactado a todos los cubanos a ambos lados del estrecho de La Florida. Unos están de luto y otros celebran lo que ya están llamando “el principio del fin”. Las redes sociales se desbordan con sus opiniones.

Mientras casi todos los medios oficiales, como el periódico Granma, permanecían en silencio, los hashtags #FidelCastro y #Cuba son trending en Twitter. Los pocos cubanos de la Isla que tienen la posibilidad de conectarse a internet también se están manifestando en las redes.

Portada del diario oficial 'Granma' a las 10 de la mañana de hoy, hora española. No hay mención a la muerte de Fidel Castro
Portada del diario oficial ‘Granma’ a las 10 de la mañana de hoy, hora española. No hay mención a la muerte de Fidel Castro

Es notable que las principales manifestaciones de duelo llegan de parte de los cubanos que viven en la Isla, mientras que la diáspora, especialmente la de Florida, lo celebra por todo lo alto dentro y fuera de internet.

9
9

No ha escapado al ingenio cubano, en su expresión más cruel expresión, cierta coincidencia:

Pero otra simbólica coincidencia tampoco pasa desapercibida:

Algo parecen tener en común los comentarios de cubanos compungidos o alegres: todos querían estar en Cuba en este momento.

Entre la devoción y el odio, a ambos lados del Estrecho de Florida algunos prefieren mostrarse cautos, objetivos e incluso expectantes:

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here